Causas de los femicidios

 

En este apartado recopilo algunas valoraciones sobre la situación que están viviendo las mujeres en Honduras, así como reflexiones sobre las causas que conducen al feminicidio.

La situación de las mujeres

Sin el ánimo de parecer desesperanzadora, creo que las mujeres estamos enfrentado una situación crítica, porque Honduras entera enfrenta una realidad donde los derechos humanos están en proceso de precarización.
Me convenzo de que estamos viviendo la esclavitud más asolapada. Afecta más la vida de las mujeres y en todas las generaciones. 
Después del golpe de Estado hemos experimentado retrocesos en cuanto al respeto de nuestros derechos como humanas. La violencia contra nosotras aumentó, la vida de las mujeres se ha precarizado aún más. 

  ¿Por qué están matando a las mujeres?



 La problemática actual pasa por una serie de acontecimientos que se vinculan con violencia doméstica, pobreza, narcotráfico, crimen organizado, trata de blancas, etc. Obviamente, todos estos hechos son parte de un sistema patriarcal que aún no se combate de manera decidida en los diferentes espacios de nuestro pueblo.
La violencia es producto de una cultura patriarcal. Cualquier contradicción se resuelve con violencia; esa es la salida al conflicto: la violencia contra las personas que se oponen a la usurpación del poder, especialmente la del hombre, cuando una mujer no hace lo que se considera que tiene que hacer .

Las causas son las relaciones desiguales de poder. Los hombres se consideran dueños de nuestras vidas y los reportes señalan las razones fundamentales de los femicidios/feminicidios. El impacto social es muy desventajoso para nosotras, porque el imaginario social tiene la idea de que está bueno que las maten, ¿para que anda en eso? Así que descomponer esas ideas es bastante difícil, pero no imposible .

Vinculo la violencia contra las mujeres con el colapso del Estado. Los femicidios son un crimen de Estado; los funcionarios del régimen son responsables; asesinan mujeres, y a ellos no les importa. El impacto de la represión y la violencia del Estado es muy diferente en el cuerpo de una mujer que en el cuerpo de los hombres. Lo vemos claramente en una situación de conflicto: ambos enfrentamos la represión, pero a los hombres no se les viola ni se les agrede sexualmente. Los cuerpos de las mujeres son considerados un botín de las fuerzas armadas .
Las causas hay que buscarlas en una sociedad en crisis permanente. La violencia y el machismo se desbordaron porque todos los muros de contención han caído: la familia, las iglesias, las escuelas, las organizaciones gremiales y políticas, y la comunidad. Todo conspira contra las normas más elementales de convivencia y solidaridad.

Una de las cosas que puedo decir y sobre las que he reflexionado mucho es sobre el tráfico de mujeres. La muerte de mujeres es por dinero; no porque ellas lo tengan, sino porque otra gente está pagando. Y encuentra grupos que se dedican a “hacer los mandados”, cobrando por ello .

No hay comentarios:

Publicar un comentario