Los Femicidios: Una Epidemia

Las tasas de muertes violentas de mujeres en Honduras superan los 10 asesinatos por cada 100 mil habitantes y la OMS (Organización Mundial de la Salud) en los indicadores que tiene para declarar una epidemia, establece una tasa de 10 por cada 100 mil.

Un informe del CONADEH (Comisionado Nacional de los Derechos Humanos) indica que solo en el gobierno del presidente Porfirio Lobo han muerto violentamente 1,128 mujeres, lo que representa el 41% de los femicidios. Según datos de la Fiscalía Especial de la Mujer, en lo que va del año 2012 se registraron 222 mujeres muertas, cifra discutida, ya que el Movimiento de Mujeres Visitación Padilla y el CONADEH cuentan 278 asesinatos contra mujeres. Todas las instituciones, desde el Ministerio Público, CONADEH  y organizaciones feministas, manejan sus propias estadísticas. Cada uno defiende su verdad.

Tres víctimas cada dos días


El IUDPAS (Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad ) y el Observatorio de la Violencia de la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) indican que en el país la muerte violenta de mujeres ha aumentado 129% en el último año, lo que exhibe a Honduras como el lugar más peligroso para las mujeres en Centroamérica.

Los datos proporcionados por la Fiscalía Especial de la Mujer indican que en el país durante 2011 fueron 464 mujeres las que perdieron la vida violentamente. En 2010, la cifra refleja un leve descenso con 351 crímenes, 407 en 2009 y 569 en 2008.
La violencia contra las mujeres ha ido aumentando y empeorando cada año. En 2005 se registraba un promedio mensual de muertes en circunstancias violentas de 15 mujeres. Se reportaron en el país en 2008 un total de 26 femicidios por mes. En 2010 fueron 37 y un año después, 43.
En el primer semestre de 2012 ocurrió la muerte violenta de 278 mujeres, lo que significa que un promedio de 46 son asesinadas en el mes, lo que representa tres víctimas cada dos días.
El rango de edad en que las mujeres están siendo asesinadas es de 15 a 44 años, es decir, que formaban parte de la población económicamente activa.
Según el informe del Comisionado de Derechos Humanos, más del 90% de los casos de femicidios se encuentran en la impunidad por falta de investigación por parte de las autoridades.



“Vamos de un número más alto en comparación con el año pasado y antepasado. La espiral de violencia contra las mujeres desde 2002 a 2012 es exactamente eso: una espiral.
Comenzamos los primeros años con 70 muertes y han ido aumentado de 147 hasta 464 muertes y en lo que va de este año llevamos 222”.  La cifra de muertes violentas de mujeres a final de 2012 podría ser mayor que el año anterior.  “La esperanza es que no aumenten, pero, como se está viendo que las políticas de prevención que se tienen que hacer no se están haciendo, podrían aumentar muchísimo”.

Se califica al femicidio como la mayor violación de los derechos y el más grave delito de violencia contra la mujer por el ensañamiento del victimario al mutilar, desmembrar o dejar marcas en el cuerpo de la víctima.
En manos de los asesinos perecen desde profesionales universitarias, amas de casa, estudiantes, trabajadoras de maquila, vendedoras, ancianas y hasta niñas de escasos meses de nacidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario