¿Que es el Femicidio?


Origen de los Terminos 


La pertinencia del término, feminicidio o femicidio, para describir la violencia extrema contra las mujeres, aún está en discusión. 
El concepto de femicidio, fue acuñado por feministas de la academia norteamericana, cuando Diana Russell en 1976 lo presentó ante el tribunal internacional sobre Crímenes contra las mujeres, realizado en Bruselas, para denominar el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres. Años después en 1992 Jill Radford y Diana Russell plantea que este fenómeno es el extremo final de “continuum”, incluye una variedad de abusos verbales y físicos, como la violación, tortura, la esclavitud sexual, el incesto y el abuso sexual infantil extra-familiar, la agresión psicológica, el hostigamiento sexual, la mutilación genital, la heterosexualidad forzada, la esterilización forzada, la maternidad forzada, la psico-cirugía, la denegación de alimentos a las mujeres en algunas culturas, la cirugía cosmética y otras mutilaciones en nombre de la belleza.

Sin embargo a nivel de América Latina y en el caso específico de la región centroamericana el concepto se sigue discutiendo. Para efectos de esta investigación podemos definir femicidio como “la forma más extrema de violencia contra las mujeres que consiste en la muerte de ellas en manos de hombres por razones asociadas con su género”. La motivación principal de esta violencia de derechos humanos reside en la relación de poder desigual existente entre hombres y mujeres.
 Marcela Lagarde, en cambio, acuña el término feminicidio porque, en su criterio, dentro de esta categoría caben todas las violaciones a los derechos humanos de las mujeres, entre estas el femicidio.
El feminicidio es el genocidio contra mujeres y sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados violentos contra la integralidad, la salud, las libertades y la vida de niñas y mujeres… Para que se dé el feminicidio concurren de manera criminal el silencio, la omisión, la negligencia y la colusión parcial o total de autoridades encargadas de prevenir y erradicar estos crímenes.


Debemos reconocer que, desde 2003 a la fecha, hay un camino recorrido en la socialización de estos términos. El femicidio aparece como el concepto más identificado por la población, incluso el que más utilizan los medios de comunicación. 

La recopilación de datos de femicidios en Honduras ha demostrado que los femicidios se dan en “una impunidad que persiste en los crímenes contra las mujeres y la responsabilidad cómplice del Estado y los organismos competentes, que no dan respuestas para frenar esa violencia, tanto por la debilidad del sistema de seguridad y justicia, como por la falta de voluntad política, la lentitud para procesar las reformas legales solicitadas y el manifiesto desinterés en abordar el problema”.

"La violencia corrompe y destruye todo aquello cercano a ella, más aún si hablamos de un hogar, golpes y puños que vienen de esa persona cercana que en algún momento nos prometió querernos en las buenas y en las malas". 

  Femicidio se le llama a toda muerte de una mujer producida por una pareja, ex pareja, familiar, violador, acosador o agresor sexual y, también, a aquellas muertes producidas al defender a otra víctima de femicidio.



Las causas que llevan a los hombres al femicidio:

- Celos (mas frecuente).
- Machismo. 
- Alcohol y las drogas. 
- El hombre cree que la mujer es de su propiedad ;Si no es mía no va a ser de nadie;
- La mujer lo deja y quiere volver con ella a la fuerza.  
- Cuando la mujer no le da dinero para sus vicios.
- Las venganzas entre miembros de pandillas, maras u otras formas del crimen organizado, como el narcotráfico, son parte de las causas, así como los crímenes pasionales.
 
Como sabemos el femicidio se produce generalmente dentro de los hogares es por eso que engloba a toda la familia incluyendo parientes lejanos, ya que cuando se mata a una mujer se esta matando también a una madre, una hermana, una hija, una sobrina, etc… esto es el efecto mas grave, pero ¿que ocurre con los hijos?, que se les pasa por su cabeza al ver a sus padres discutiendo y posteriormente él dándole muerte despiadadamente a su madre…, esto no tiene nombre y lo peor de todo es que la justicia aún no hace nada. 

Tipología y características de los femicidios en Honduras


Si bien el debate sobre femicidio y las tipologías de los femicidios, abarca un sinnúmero de debates conceptuales a nivel jurídico legal y social, se definirá los tipos de femicidios que ocurren en el país.
 De acuerdo a las autoras Jill Radford y Diana Rusell, los tipos de femicidio se dividen en: 
  • Femicidios íntimos: Aquellos asesinatos cometidos por hombres con quien la víctima tenía o tuvo relación íntima, familiar, de convivencia o afín a estas. 

  • Femicidios no íntimos: Aquellos asesinatos cometidos por hombres con quienes la víctima no tenía relaciones íntimas, familiares, de convivencia o afines a esta. 

  • Femicidio por conexión: hace referencia a las mujeres que fueron asesinadas en la línea de fuego, de un hombre tratando de matar a una mujer. Este sería el caso de mujeres parientes, niñas u otras mujeres que trataron de intervenir y quedaron atrapadas en la acción del femicida.
Estas categorías son un marco referencial para el abordaje de la problemática del femicidio, sin embargo para el caso de Honduras, existen otro tipo de femicidios, en los que el perpetrador actúa con un grupo de personas, otros hombres o con asociaciones del crimen organizado y el narcotráfico.
De acuerdo a este contexto, podemos definir además de los anteriores, el siguiente tipo de femicidio:

Femicidio por asociación: Es cuanto una mujer es asesinada, por delitos o crímenes de su pariente o compañero sentimental varón. Este tipo de femicidio viene acompañado en algunos casos del asesinato de la familia de la mujer, sus hijos e hijas, hermanas, madres, entre otros. También es cuando una mujer es muerta por ser testigo de un asesinato u otro delito.
 Los femicidios en Honduras, en la última década aparecen vinculados a tres factores:
  • La violencia doméstica e intrafamiliar 
  • Las redes de crimen organizado
  • La violencia contra las mujeres
En el primer caso las mujeres son asesinadas, de acuerdo a los datos recogidos por esta investigación como parte de “ajuste de cuentas” entre miembros de pandillas, maras u otras formas del crimen organizado como el narcotráfico. Entre estas se encuentran las mujeres que están relacionadas sentimental o parentalmente con un miembro varón de estas organizaciones por lo que se les “cobra” a los hombres por faltas cometidas, asesinando a las mujeres vinculadas con ellos. También se incluiría a las mujeres en su mayoría mujeres jóvenes que están insertas en las redes del crimen organizado. Otro de los escenarios es el de la explotación sexual y el narcotráfico donde son asesinadas en el proceso de esta explotación. De acuerdo a las entrevistas recabadas con operadores de justicia las mujeres son muertas por no “haber seguido órdenes” o no entregar dinero que reciben como parte del tráfico de drogas o la explotación sexual comercial. Por tanto, cuando son asesinadas, generalmente son torturadas y el cuerpo es dejado con mensajes escritos sobre y en el cuerpo.

Muchas de ellas son violadas y algunas desmembradas, los cuerpos son mutilados y algunas desfiguradas para borrar todo rastro de identidad (esto incluye las quemaduras, destrucción de huellas dactilares, extracción de dientes y otras). Este tipo de femicidio puede ser ejecutado por uno o varios miembros.

Los femicidios vinculados a la violencia doméstica e intrafamiliar son perpetrados por hombres que tienen vínculos sentimentales o familiares con las víctimas. Aquí se incluyen los casos de parricidio donde las víctimas son generalmente los compañeros de hogar y donde se asesina no solo a la mujer, sino a los hijos e hijas, hermanas, madres, entre otras. Estos asesinatos también incluyen la mutilación y en ocasiones la violación sexual. También incluye en ciertos casos el suicidio del agresor. Generalmente son llamados por los medios de comunicación y los operadores de justicia “asesinatos pasionales”, afirmando que es la segunda causa de femicidios en el país.



La violencia contra las mujeres abarca los dos primeros factores, sin embargo aquí caben los asesinatos contra mujeres por su condición de mujer y por lo tanto sujeto vulnerable, expuesto a la violencia. A manera de ejemplo podemos mencionar los crímenes que se dan por acoso sexual en las calles o en las casas, o por violencia sexual. Lo que es importante destacar en los tres casos, son los siguientes elementos que inciden en la perpetuación y aumento de los femicidios.
Un último factor, puesto en evidencia después del Golpe de Estado ocurrido en junio de 2009 es el relacionado con la violencia política, la represión policial y la actuación del estado que ha incrementado tanto el número de femicidios como la debilidad institucional estatal y judicial en la resolución de los casos de muerte violenta de mujeres y violencia doméstica e intrafamiliar




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada